sábado, 26 de febrero de 2011

Febrero de Chiapas


Febrero en Chiapas, un recuento de la represión ejercida por el gobernador Juan Sabines. Día dos: un grupo de integrantes del PRI agrede a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña y responsables de la caseta de entrada del centro turístico de Agua Azul.

Tres de febrero: los ejidatarios de Bachajón realizan una protesta y son duramente reprimidos por medio millar de policías estatales y federales, apoyados por el Ejército Mexicano. En el operativo son detenidas 117 personas, de las cuales liberan a 107 y a 10 las mantienen en prisión. “Nuestros 10 compañeros presos en Playas de Catazajá fueron tomados como rehenes por el gobierno del estado, como medida para forzarnos a aceptar su proyecto ecoturístico y acabar con la organización de la otra campaña en el ejido”, dicen aLa Jornada los ejidatarios tzeltales.

Trece de febrero: integrantes de la agrupación de corte paramilitar Alas de Águila-El Ejército de Dios realizan un ataque armado contra los ejidatarios de Mitzitón, quienes se oponen al paso por su comunidad de la nueva autopista San Cristóbal-Palenque.

Quince de febrero: los paramilitares cierran la carretera y destruyen algunas cercas comunitarias ante la indiferencia de los efectivos policiales ahí apostados, quienes se mantienen simplemente como testigos.

Veintidós de febrero. En solidaridad con sus compañeros de San Sebastián Bachajón y Mitzitón, alrededor de 300 integrantes de Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas se movilizan en la carretera internacional Pijijiapan-Tapachula, a la altura de Las Pilitas. El gobierno del estado ordena unoperativo en el que se detiene a 16 personas, entre ellas tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Ese mismo día, el Centro de Derechos Humanos San Bartolomé de las Casas informa que mientrasintegrantes del Centro de Derechos Humanos y del Consejo de Vigilancia del ejido Tila se encontraban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ciudad de México, para dar seguimiento jurídico al expediente del ejido Tila, funcionarios del ayuntamiento municipal de Tila comenzaron a seguirlos y a fotografiarlos sin su consentimiento y de forma intimidatoria.

La suma de los recientes acontecimientos ha motivado el llamado a una reunión urgente de la Red contra la Represión y la Solidaridad, este sábado en local de UNIOS (Carmona y Valle 32, colonia Doctores). Por alguna razón, febrero se relaciona con la represión. En un recorrido por la historia reciente, el segundo mes del año es particularmente agresivo contra los movimientos sociales. Y siempre, si se hace memoria, han conseguido levantarse. Lo bueno es que sólo trae 28 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario