sábado, 17 de marzo de 2012

Debe ser liberado ya

El profesor Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil y miembro de La Voz del Amate, fue detenido en Chiapas en 2000 y sentenciado a 60 años de prisión. El pasado 20 de octubre, el también defensor de su comunidad y de los derechos de los indígenas injustamente encarcelados, además de miembro de la otra campaña, fue trasladado injustificadamente a un penal federal en Guasave, Sinaloa. Desde hace 12 años los habitantes de su comunidad, grupos sociales y organismos de derechos humanos luchan por su libertad.

El pasado 29 de febrero, el juez quinto de distrito del vigésimo circuito en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ordenó el regreso del profesor Patishtán al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, en restitución de sus derechos humanos violados. Esto quiere decir que de un momento a otro el luchador social estará de nuevo en Chiapas, más cerca de sus familiares, pero también que seguirá preso por un delito que no cometió, por ser indígena y, lo peor, por organizarse dentro de las cárceles para exigir su libertad y la de sus compañeros.

Acusado de asesinar a siete policías en el paraje Las Limas (El Bosque) en junio de 2000, Patishtán se organizó dentro de la cárcel junto a otros presos acusados de delitos inventados, consiguiendo la liberación de muchos de ellos mediante huelgas de hambre y convocatorias internacionales. Esto hizo que sorpresivamente lo pasaran a una prisión federal ubicada a 2 mil kilómetros de distancia, acción que desde octubre fue repudiada por defensores de derechos humanos de México y del mundo, como Amnistía Internacional, que en su momento señaló que el traslado se debió a una represalia por su activo papel en las huelgas de hambre y en las reivindicaciones por el respeto a los derechos humanos de los presos.

Patishtán pertenecía a un grupo de comuneros inconformes con el entonces presidente municipal de El Bosque, el priísta Manuel Gómez Ruiz, quien los tenía bajo amenaza. El día de los hechos, Patishtán se encontraba en el municipio de Huitiupan reunido con padres de familia, pues dirigía ahí un albergue, lo que obra en el expediente. Su liberación debe ser inmediata.

(Circula una campaña de solidaridad con la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, donde fue asesinado Bernardo Vásquez, dirigente de su comunidad contra el proyecto de la canadiense Fortuna Silver Mines, y participante en los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos. Comunicar adhesiones al correo: afectadosambientales@yahoo.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario