viernes, 4 de mayo de 2012

ATENCO, Sexto aniversario.

HACE SEIS AÑOS EL PRD TEXCOCANO, EL PRI MEXIQUENSE Y EL PAN FEDERAL COMETIERON EN ATENCO UNA DE LAS REPRESIONES MÁS BRUTALES EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

Hace seis años, 3 de mayo de 2006, 12:30, en la carretera Texcoco-Lechería, los vencedores de Vicente Fox y arqueros que derrumbaron el poderoso avión llamado Nuevo Aeropuerto, los hermanos de Atenco, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se disponían a defender con sangre, coraje y dignidad la victoria de la arcilla. En Texcoco a la misma hora Nacho del Valle, los floristas, los Heribertos de Nexquipáyac, compañeros de Coatilinchán, La Finini, Alonso Martínez del Gremio cinematográfico Klan Destino y decenas de floristas resistían arriba de una casa de dos pisos.

La policia perredista municipal había comenzado la agresión contra los floristas, ellos hirieron a más de 10, secuestraron al hijo de Paty Romero, y a otros compañeros que defendían su derecho al trabajo. En la tarde como a las cinco, la policía estatal con toda la fuerza de los mefíticos gases lacrimógenos, de un ataque masivo lograron derrotar a los heroicos floristas y atenquenses que se defienderon con dignidad. Mientras yo con mi Handicam era perseguido por varios perros estatales entre la fila de traileres que tenían ya horas de estar detenidos en la carretera. Gracias a mi condición física, a mis 42 años de futbolista activo y la adrenalina que corría por todo mi cuerpo pude librar esa persecución, me introduje a un negocio de carros rabones, los chalanes cerraron la puerta y todavía un pinche granadero quería saltarse para ir por mí. Antes había filmado los chingadazos en la carretera. Vi al hermano de Juan Altamirano, que él sólo, lanzaba pedradas a las Fuerzas del Mal de Peña Nieto. Estaba cerquitita. Yo estaba unos 10 metros atrás de él. No había nadie más. La legión de granaperros empezó a atacarlo y le aventaron 15 pedradas y ¡ninguna le dio!, de atrás de mí salió su otro hermano, Pedro, quien con dos tres y hasta cuatro pedradas detuvo momentáneamente a los asesinos policías. Esto sirvió para que el temerario Altamirano, dueño de un taller de bicis, pudiera escapar. Hasta ahí me quedé en la filmación porque tuve que correr.

Todas estas imágenes están en el documental “Entre Atenco y Almoloya, un galeón llamado Plantón” que realizamos a propósito de estos acontecimientos. Terribles hechos, angustias indescriptibles, tragedias insepultas derivaron de ese fatçidico tres de mayo y el día siguiente. El 4 la represión aún fue mayor, ¿y la izquierda electoral? Bien gracias, el PRD había comenzado la represión a la que se uniría más tarde la ASE de Peña Nieto y la AFI de Fox. PRI, PAN, PRD defendiendo al “statu quo”, al sistema y los diputados del ¡Sol Azteca! pidiendo vergonzosa e ignominiosamente al gobernador Peña Nieto el restablecimiento del orden establecido, solicitando mano dura y la intervención policiaca para meter en cintura a los campesinos que osaron organizar al pueblo texcocano. La otra Izquierda, la verdadera, los agrupados en organizaciones independientes,”La Otra Campaña”, ahí estaban, al pie del cañón, resistiendo con el FPDT. Por supuesto que Peña Nieto les hizo caso y en componendas con Higinio Martínez y con Nazario Gutiérrez, asaltaron al pueblo de Atenco el 4 de Mayo de 2006. Como si fuera Palestina, Afganistán o un pueblo de Irak. El saldo fue de dos atenquenses muertos, cientos de torturados, unos 250 presos (no 220 como se maneja oficialmente porque no consideran a los estudiantes de la UACh que fueron liberados a los dos o tres días de la represión); Nacho, Finini, Héctor sentenciados a 112, y 67 años de prisión los dos últimos. Este día es para conmemorar a los compas albañiles y a los compas floristas y atenquenses reprimidos. ¡Qué días! ¡Esto es para recordar y seguir en la lucha con más ánimo y conciencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario