martes, 28 de agosto de 2012

El Estado mexicano, represor judicial en contra de Bases de Apoyo del EZLN

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

23 de agosto de 2012 

Boletín No 15 

El Estado mexicano, represor judicial en contra de Bases de Apoyo del EZLN

El Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), manifiesta su preocupación por las violaciones al debido proceso, en contra de Francisco Sántiz López (en adelante Francisco), indígena tseltal, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), quien está injustamente preso en el Centro Estatal para la reinserción Social de los Sentenciados No. 5 (CERSS No. 5) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Chiapas, declaró infundado el incidente de libertad por desvanecimiento de datos1, a favor de Francisco, en acuerdo publicado el día 17 de agosto del presente, refiriendo entre otros argumentos, que en el momento de dictar el auto de formal prisión, se tomaron en cuenta los testimonios de quienes refieren que Francisco se encontraba en compañía de personas armadas, por lo que resulta insuficiente para considerar que se hayan desvanecido los datos. Cabe aclarar que el Juez no valoró que los ocho testigos señalaron de manera explícita que Francisco no portaba arma alguna, delito por el que se le inculpa.

Es importante señalar, que en el Auto de Formal Prisión, el Juez Primero de Distrito Federales en el estado de Chiapas, no valoró los testimonios: de autoridades ni de testigos que refieren que la detención ocurrió en la cabecera municipal de Tenejapa y que Francisco no se encontraba en Banavil, municipio de Tenejapa, en el momento que acontecieron las agresiones; así como el hecho de que el arma de fuego fue “asegurada” y entregada, junto con otras 5 armas al Juez de Paz y Conciliación indígena, por habitantes de dicha comunidad, ante este hecho no se realizó un peritaje que arrojara que Francisco portaba el arma de fuego referida.

Actualmente, Francisco Santiz, se encuentra acusado por el delito del fuero federal de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, siendo que por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, el pasado 22 de marzo, se extinguió la acción penal, por el desistimiento del ministerio público del fuero común.

El Frayba considera que, durante la detención y el proceso judicial de Francisco, se han violado los siguientes derechos: libertad personal, presunción de inocencia, garantías judiciales, un juicio justo y a la protección judicial. El cumulo de derechos violados dan evidencia de que se trata de una persecución por el trabajo político que realiza el BAEZLN en la zona Altos de Chiapas, por lo que existe el temor fundado de que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Chiapas, emita una sentencia condenatoria en contra de Francisco.

Para este Centro de Derechos Humanos, el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de administración de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, debido a que les molestan los avances en el derecho a su Libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente internacionales: Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por último solicitamos a personas, comunidades, colectivos, organizaciones solidarias en lo nacional e internacional, estar atentos a las acciones del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Chiapas y unirse con acciones a la cuarta etapa de la Campaña Mundial por la libertad de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán, “A 9 meses: 9 días de acción Global para Tumbar las Paredes del Calabozo”, del lunes 27 de agosto al 4 de septiembre de este año convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, EEUU. 

http://solidaridadchiapas.wordpress.com/2012/08/02/convocatoria-a-la-cuartaetapa- a-tumbar-las-paredes-del-calabozo

Fuente: Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario