jueves, 9 de agosto de 2012

La Otra Campaña y el Mayo Rojo del 2006

Un ejercicio de de reflexión en torno al 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco del 2006 y la incidencia que tuvo en estos hechos el movimiento social de La Otra Campaña 

Para quienes siguen empeñados en cambiar al mundo, 
el camino por delante no es sólo difícil sino algo más: 
las élites del mundo están empeñadas en destruir físicamente 
a los colectivos y pueblos que se resisten a ser dominados. 
Nunca antes la aurora del mundo nuevo y 
la posibilidad del genocidio 
estuvieron tan cerca, en el tiempo y en el espacio. 
Raúl Zibechi 

A propósito del cobijo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que ha hecho el movimiento #Yo Soy 132 y una buena parte de sectores de la sociedad, así como de la reivindicación que se ha llevado a cabo de los hechos ocurridos los días del 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco tras el operativo policiaco y de las recientes amenazas de violación si regresa a México hechas a la estudiante chilena Valentina Palma (de l@s cinco extranjer@s deportad@s y sometida a tortura sexual en el operativo); cabe hacer un ejercicio de memoria y reflexión.

Si bien por un lado, el movimiento estudiantil y el FPDT están rescatando la memoria de largo plazo al exponer la violencia, lo represivo, la corrupción y malos manejos políticos del PRI durante su dictadura de 70 años; por el otro, la memoria de corto plazo no se está rescatando cabalmente, omitiendo a un movimiento que despertó simpatías y solidaridad con presencia organizada en los 32 estados del país, el cual jugó un papel importante en los hechos del 3 y 4 de mayo: La Otra Campaña (LOC).

A seis años de esta iniciativa (que hasta la fecha continúa) está prohibido su nombre en el calendario del poder y de las movilizaciones políticas coyunturales que se presentan por estos días en nuestro país. Por esto es que en los párrafos venideros llevo a cabo un refresco de la memoria rescatando al movimiento social de LOC y el mayo rojo en Atenco, reflexiono en torno al significado del operativo policiaco que dejó mas de 200 detenidos, 47 mujeres torturadas sexualmente, 2 jóvenes asesinados, 5 deportad@s, así como una violencia extrema y un sin fin de violaciones a los derechos humanos, dirigido no solamente contra el pueblo de Atenco ni en contra del FPDT, si no también, y en un buen número, a individuos, colectivos, organizaciones y otros entes políticos solidarios adherentes a LOC y simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Un rápido acercamiento a La Otra Campaña. El silencio y la solidaridad.

Al movimiento de LOC siempre le ha rodeado el silencio y la omisión desde sus inicios en los primeros días de enero del 2006, esto siempre había venido de los de arriba, sin embargo, en últimas fechas al grito de “Atenco no se olvida” que escuchamos en las megamarchas de diversos sectores de la sociedad, así como dentro del movimiento #YoSoy132 y en el propio FPDT (movilizados en contra de Peña Nieto y su imposición como Presidente de México) se ha dejado de lado un actor social fundamental en los procesos de lucha del movimiento social en México y el mundo. Se puede suponer que ha sido así tal vez por memoria corta, omisión política o simplemente por el desconocimiento de la existencia, participación y solidaridad en territorio atenquense.

Por ello, es necesario decir que LOC (a pesar de encontrarse en un limbo de desarticulación social conjunta) es una iniciativa de organización que busca aglutinar una amplia red de personas que luchen por un movimiento de liberación nacional, de izquierda independiente y anticapitalista; que construya otra forma de hacer política, mas incluyente y respetuosa de las diferencias de tod@s los integrantes. (EZLN, junio de 2005a: Internet).

Este movimiento surge en el seno del EZLN a raíz de la salida a la luz en junio del 2005 de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (SDSL). Los objetivos que el movimiento se planteó fueron: escuchar, organizar la resistencia y la rebeldía para orientarla a un movimiento que cambie radicalmente al país. (EZLN, septiembre de 2005b: Internet).

Para empezar a tejer redes y crear nodos se llevó a cabo un recorrido a nivel nacional por parte del Delegado Zero del EZLN (Subcomandante Insurgente Marcos) acompañado de diversos colectivos, organizaciones, así como medios libres e independientes; posteriormente el recorrido se partió en dos. El primero se inició en enero del 2006 y el segundo se desarrolló en el 2007. Ambos fueron interrumpidos por la represión ejercida por el estado; el primero con los hechos ocurridos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del 2006, y el segundo por una escalada de agresiones a las Bases de Apoyo del EZLN, al movimiento social, así como por la acelerada militarización del país.

Tras finalizar estos recorridos, en una entrevista hecha al Sub Marcos por parte del Kilombo Intergaláctico(colectivo de Durham en Carolina del Norte, EUA.), emergieron distintas características comunes que se presentaron a lo largo y ancho del país: las más significativas fue que de los sectores más decididos a dar la lucha eran las mujeres, jóvenes y los pueblos indios; compartiendo a lo largo y ancho del país el despojo de tierras, la violencia contra las mujeres, el desprecio a los ancianos y la criminalización de la juventud; la privatización de la educación en todos los niveles, destrucción de la naturaleza y de las condiciones laborales y finalmente desprecio y represión contra la diferencia sexual. Estas características hicieron que los integrantes de LOC se reconocieran como parte del movimiento, generando una identidad colectiva.

Estas características hicieron que los integrantes de LOC se reconocieran como parte del movimiento, generando una identidad colectiva.

Atenco el detonante de la solidaridad, siempre la solidaridad.

Para entender el conflicto que se presentó en el contexto de la represión del 3 y 4 de mayo en Atenco y la solidaridad que se generó a partir de ahí, hay que voltear 5 años antes del surgimiento de LOC, en la administración presidencial de Vicente Fox (2000-2006) cuando se buscó consolidar un proyecto aeroportuario en Texcoco, como requerimiento del libre comercio internacional, que representaba un excelente negocio para un pequeño grupo de inversionistas de la iniciativa privada y funcionarios del gobierno, antepuestos a los intereses de la gran mayoría del pueblo que no sería el beneficiario directo, mucho menos aquellos que tendrían que ser despojados de sus tierras, pagando en gran parte el costo del proyecto, entre ellos los ejidatarios de San Salvador Atenco. (Salazar, 2007: 75)

La lucha en contra del Aeropuerto representa un claro ejemplo de los intentos de imposición de proyectos sin consenso de las comunidades. En el camino de la lucha y resistencia se formó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el cual contaba con una amplia simpatía de los habitantes y ejidatarios no sólo de Atenco, sino también de pueblos vecinos como Acolman y Acuexcomac. A través de la movilización, marchas, bloqueos carreteros generaron la oposición hasta echar atrás el decreto expropiatorio de sus tierras. (op. cit., 2007: 86)

En mayo del 2006, a pocos meses de haber iniciado el primer recorrido de la Comisión Sexta del EZLN, fue interrumpido por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo, el cual se desata a través de un hecho de provocación por parte del gobierno Municipal de Texcoco (PRD): el desalojo de floricultores en el mercado Belisario Domínguez en ese municipio, violando el acuerdo establecido por el FPDT y los floricultores con el Gobierno Municipal el cual permitía la venta de flores ciertos días, incluido el 3 de mayo. Ese día elementos policiacos municipales y estatales desalojaron con uso excesivo de la fuerza pública a los comerciantes de flores y militantes del FPDT que les apoyaban, además detuvieron a varios de sus integrantes (entre ellos Ignacio del Valle). (CIEPAC, 2006: Internet)

Ese mismo día (3 de mayo) en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, como parte del recorrido de La Otra en el Distrito Federal, se llevaba a cabo un mitin donde estaba presente América del Valle (integrante del FPDT e hija de Ignacio); como señaló Ángel Benhumea en entrevista: “explico -América- qué estaba pasando en Atenco de viva voz (…) ella tenía una comunicación (con el FPDT) que le empezaron a decir que la policía federal preventiva estaba rodeando Atenco y de la muerte del niño.”

A partir de ese momento, adherentes de LOC y simpatizantes, así como medios libres, deciden trasladarse a San Salvador Atenco, ante el llamado que hace el EZLN[1] a solidarizarse con movilizaciones y acciones en apoyo. Entre ellos, y solo por citar casos paradigmáticos, Mariana Selvas y Guillermo Selvas ex presos políticos del mayo rojo, adherentes a título individual de la SDSL, los cuales, a través de una entrevista para la Revista Rebeldía, rebelan el compromiso de solidaridad con que nace La Otra Campaña y que los hace trasladarse al pueblo de Texcoco: “Como adherentes a la Otra Campaña, cuando hubo un suceso en Cuernavaca y se le hizo un llamado -al FPDT-, ellos acudieron -señala el doctor selvas- entonces nosotros teníamos que solidarizarnos ese día, cuando ellos llamaron, nosotros fuimos a eso. En ese mismo sentido Mariana completa la Idea de su papá: “ya había el compromiso de solidaridad, de tratar de ser congruentes con lo que pensamos” (García, Badillo, Bahena y Magallanes, 2008: 39)

La represión

Se presentó mediante la incursión de más de 3 000 elementos de la fuerza pública (Policía Municipal, Policía Estatal y Policía Federal). A través de estos hechos que afectaron a LOC, al FPDT y al pueblo de Atenco, se presentaron acciones de protesta que no solo fueron acciones coyunturales, sino que tuvieron cierto seguimiento y permanencia en distintos grupos, colectivos e individuos (como ejemplo están los plantones de Santiaguito y Molino de Flores que duraron alrededor de 4 años). Además, se dieron muestras de solidaridad nacional e internacional en contra del operativo y la represión al FPDT y adherentes de La Otra Campaña, con lo que saltó a la vista la presencia organizada del movimiento en todo el territorio nacional y en diferentes lugares del mundo. (Subcomandante Insurgente Marcos, 2006: 3)

Este episodio dio como resultado el allanamiento de casas, detención violenta de más de 200 personas, incluyendo a menores de edad, mujeres y ancianos, 5 extranjer@s deportad@s; 47 mujeres torturadas sexualmente y dos asesinados: un menor de 14 años, Javier Cortes Santiago y Alexis Benhumea, estudiante de economía de la UNAM; así como una violencia inaudita e innumerables violaciones a los derechos humanos.

En este sentido Atenco representa dos cuestiones: 1) el movimiento muestra una amplia solidaridad a nivel nacional e internacional, lo que a los primeros cuatro meses de arrancado hace ver el nivel de organización y la convocatoria del movimiento; 2) es un golpe de parte del gobierno mexicano con el fin de sacudir el movimiento de LOC que recién empezaba, y el cual tomaba una gran fuerza, así como la venganza al FPDT y a los pueblos de Texcoco por detener el proyecto internacional del Aeropuerto de la Ciudad de México. 

Los hechos repercutieron ampliamente en LOC, pues las principales discusiones y acciones giraron en torno a la libertad de los Presos Políticos, mostrando lo que dentro del movimiento se conoce como el “si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s”. La solidaridad, el acudir al territorio de Atenco y que La Otra Campaña (no sólo Atenco y no sólo el FPDT) pusiera encarcelados, torturas sexuales, físicas y psicológicas, incluso muertos, hace que para algunos adherentes, como el padre de Alexis Benhumea (quién falleció un mes después de la incursión del 4 de mayo, tras el golpe mortal en el cráneo de una bomba de gas lacrimógeno que le propinaron las fuerzas policiales) considere a La Otra como un movimiento congruente en un contexto de crisis moral del sistema político mexicano y de todas las instituciones.

Atenco, si bien, fue un duro golpe, en gran parte representó solidaridad hacia dentro del movimiento, llevar a la práctica el ser adherente del movimiento, estar con l@s compañer@s, ser fraterno@s, apoyarse mutuamente. Significó reconocimiento entre los distintos actores, compartir dolor, dignidad, desprecio, es decir, la violencia, el despojo, y la destrucción que hay en todo el territorio nacional.

¿Qué emerge a la luz a través del mayo rojo? Si te organizas, si luchas te va a pasar lo que al pueblo de Atenco y a La Otra Campaña.

Con la represión en Atenco se hizo visible la respuesta del estado mexicano, ejerciendo la violencia para salvaguardar “el orden y el estado de derecho”.

En este sentido hay que destacar el primer y más cercano adversario del movimiento: la clase política en su conjunto; esto quedó claro con la represión ejercida a través de los tres niveles de gobierno y de los tres partidos políticos más enquistados en la clase política mexicana: el PRD representado en el Gobierno Municipal por Higinio Martínez Miranda (2003-2006), el PRI a través del Gobierno Estatal de Enrique Peña Nieto (2005-2011) y el PAN en la presidencia de la República con Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Sin embargo, el adversario profundo de las organizaciones, colectivos e individuos de LOC va más allá del contexto nacional y se inserta en una lógica sistémica: “el capitalismo, sistema que todo lo convierte en mercancía, y que tiende a negar, reprimir y aniquilar nuestra cultura.” (La Otra Campaña, 2006: 28)

El mayo rojo de Atenco es un episodio importante en la lucha entre los adversarios, por un lado, los adherentes de La Otra Campaña y por el otro el sistema capitalista y sus títeres, la clase política mexicana, los cuales buscaron desarticular el movimiento y mantener el poder a través de la represión de Estado.

Si bien la Otra Campaña se pronunció por la construcción de una nueva constitución y contra el sistema electoral, no lucha por ocupar la silla presidencial y dirigir al país, sin embargo, sí contra la clase política y el sistema que lo mantiene. El movimiento propuso una democracia directa en donde los pueblos fueran parte integral del proceso de construcción social cotidiana, objetivos que se contraponen a la reproducción del poder político y económico del que goza la clase política.

LOC se inserta dentro de las resistencias que pugnan por un cambio de raíz del sistema social; por ello es importante rescatar esta iniciativa, a pesar de su desarticulación (en su conjunto), sin embargo, muchos colectivos y organizaciones que la hicieron suya siguen construyendo prácticas cotidianas que van más allá del sistema político y del capitalista: generando comunicación libre, construyendo formas de organización horizontales, respetando las diferencias, dotándose de seguridad para defender a sus pueblos, creando instancias de gobierno populares que anteponen “el mandar obedeciendo”.

A pesar de las estrategias de destruir los esfuerzos organizativos autónomos, rurales y urbanos, que luchan contra el capitalismo, no violentamente, sino a través de sus re-construcciones sociales diarias, las élites se encuentran con una férrea resistencia, solidaridad, creatividad y decisión.

[1] Se suspendió el recorrido de LOC y la Comisión Sexta del EZLN se declaró en Alerta Roja que implicó el cierre de las estructuras civiles zapatistas (Municipios Autónomos y Juntas de Buen Gobierno) en Chiapas; además se decidió permanecer en la Ciudad de México hasta que fueran liberadas todas las personas detenidas. (Subcomandante Insurgente Marcos, mayo de 2006g: Internet)

Gallo Téenek

No hay comentarios:

Publicar un comentario